No resulta conveniente ni práctico para la población tener que presentarse en un recinto centralizado para efectuar trámites invirtiendo tiempo y dinero para desplazarse, menos aún si el caso es tratado mediante computadoras que es lo mismo si se sitúan en cualquier lugar, por lo que la prudencia indica que deben instalarse módulos municipales en cada cerro atendidos por uno o dos funcionarios conectados en red cibernética. Una comunidad democrática y respetuosa no necesita que los funcionaros se oculten y protejan en un castillo blindado rodeado de fosos de agua, eso es para invasores o dominadores.
También habrá que descentralizar la toma de decisiones democratizando el municipio y generando vías de intervención de la población, en que las autoridades deban primero consultar antes de decidir, por ejemplo habrá que estudiar el motivo de por qué se entregan patentes de alcohol a destajo.
Transporte público: debería ser una actividad del municipio, ya que muchos temas relativos no se atienden con el pretexto que se trata de asunto del ministerio del transporte. De esa manera, sin afectar la legislación o tratando de cambiarla respetuosamente, la municipalidad entrará a efectuar reuniones separadas y conjuntas con los dueños de buses y los sindicatos de choferes para elaborar mejores rutas o ampliarlas hacia lugares donde no llegan y también los horarios y velocidad o cuidado de manejo. La competencia y carreras entre buses no favorecen en nada la comodidad, tranquilidad y seguridad de los pasajeros.
Obras públicas: Tanto la construcción de edificios como las obras faraónicas o arreglos del centro y plan de la ciudad ocupan parte importante del cemento, maquinarias, mano de obra y materiales que pueden utilizarse en las partes altas de los cerros, en las escaleras, pavimentación, arreglos de espacios públicos, pasajes, arreglos de casas y otras necesidades, por lo que será necesario una fuerte intervención municipal que consiga reorientar esos recursos en beneficio de los habitantes de los cerros.
Patrimonio y turismo: Nuestra propuesta define dos patrimonios, tangible e intangible, el patrimonio tangible es aquel de estructura material, como casas y pasajes, ascensores, etc. El patrimonio intangible es la población, cultura, costumbres, identidad, etc. Proponemos que primero sea el patrimonio humano y social y que el resto de los elementos materiales se adapten a las necesidades, requerimientos y gustos de la población, revirtiendo la política de hacer de Valparaíso una vitrina turística mientras crece el desempleo y los problemas sociales. La propuesta es instalar una comisión de patrimonio que haga un estudio acabado de las diferentes características de Valparaíso, tanto materiales como comunitarias y reformule la presentación, imagen y propaganda turística, estimulando el turismo social en que el visitante recorra los cerros y consuma productos, artesanías y servicios presentados por la población organizada.
Vaya al próximo y último capítulo: Nota final provisoria:
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuesta-1-nota-final-provisoria.html
Vuelva a la Introducción y a los enlaces de cada capítulo:
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuestas-ante-la-crisis-del-poder-en_20.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario