martes, 20 de mayo de 2008

PROPUESTA 1: SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA

Es muy claro que ha crecido enormemente la insatisfacción social. La modernidad y el capitalismo globalizado no han hacho más que empeorar la situación de la población, con el agravante que hoy día la principal acción de las empresas es hacia la destrucción de la naturaleza, la depredación de los bosques, el aire y el medio ambiente, el envenenamiento de los ríos, el aniquilamiento de la biomasa en los mares y la centralización de la agricultura, arrinconando y desplazando a los campesinos en grandes masas migratorias hacia las ciudades o hacia otros países, en especial Estados Unidos y Europa. Los alimentos transgénicos sustituyen progresivamente a los naturales, la comida chatarra se impone.

Las sociedades y los estados se estremecen ante las movilizaciones y la avalancha crítica desde abajo que les obligan a ceder y hacer concesiones diversas para salvaguardar la estabilidad del capital y la ganancia a costa del empobrecimiento de la población. Los gobernantes de nuevo tipo se multiplican y los grandes empresarios junto a la oficialidad de las fuerzas armadas han debido aceptar la elección de presidentes progresistas que, al no contar con una sociedad organizada, actuante y constructiva, se han inclinado a someterse a los ritmos de la continuidad sembrando ilusiones de un cambio posible para el futuro, lo que ha favorecido la consolidación empresarial y la rearticulación de las fuerzas más conservadoras. Los partidos progresistas, al igual que el resto de los partidos, tienden a organizar a la gente y a las entidades sociales de forma vertical y autoritaria, ya que su afán es dirigir el aparato estatal desde arriba sin considerar que la autoorganización de los de abajo es condición necesaria para cualquiera transformación democrática. Ello quedó en evidencia dramática en el caso de Bolivia, donde la política de cooptación y mando centralizado del partido de Evo Morales desarmó parte importante del protagonismo democrático que venía creciendo en las localidades de manera masiva, perdiendo bases de apoyo y dejando así el terreno fértil para que el empresariado recogiera las mismas banderas de la autonomía y reagrupara parte importante de los habitantes de Santa Cruz.

Sin duda los principales avances transformadores en el continente no se están dando por arriba sino por abajo, entre la propia población, en una alianza e intercambios entre las comunidades originarias, ecologistas, barrios urbanos, localidades campesinas, organizaciones juveniles, espiritualistas, alternativos, centros culturales, experiencias autogestionarias y otras formas de organización que vienen desde la gente y no de los partidos, los que han ido cansando y frustrando a la ciudadanía. No es por otro motivo que la población votante se inclina a favorecer propuestas nuevas que vienen desde la propia organización social abandonando poco a poco la dependencia de los partidos. Y tampoco es extraño ver como crece la abstención electoral prefiriendo muchos buscar soluciones locales a sus problemas con sus propias manos antes que esperar que las instituciones respondan al requerimiento democrático del ciudadano común. El caso de Ecuador también es bastante sintomático, donde Correa triunfa con una nueva organización que desplazó a todos los partidos existentes en ese país, pero luego se separó de las bases, cuestionando a la mayoría originaria del país y distanciándose del programa participativo inicial.

Continúa en Elementos de propuesta para Valparaíso: http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/elementos-de-propuesta-para-valparaso.html

Vuelve a la Introducción y a los enlaces de cada capítulo:
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuestas-ante-la-crisis-del-poder-en_20.html

No hay comentarios: