martes, 20 de mayo de 2008

PROPUESTA 1: ECONOMÍA

UNA NUEVA ECONOMÍA, ENERGÍA ALTERNATIVA Y VILLAS ECOLÓGICAS

Una nueva economía es aquella que creándose desde la propia población apunta a resolver situaciones, problemas y necesidades que son de difícil solución en las actuales condiciones del capitalismo y del mercado oficial, pero que tampoco son totalmente resueltas por el modelo socialista, por lo que hablamos de pos capitalismo y pos socialismo. Se trata de formas de organización que aprovechan los recursos humanos, materiales y naturales existentes en cada localidad tanto para la producción de bienes y servicios de consumo popular a bajo costo destinados al uso propio o para el intercambio, sea por otros productos o servicios, sea por dinero. La manera de que estos emprendimientos sean exitosos es que no se sometan a la lógica del capitalismo ni del socialismo, para evitar ser absorbidos o sometidos por dinámicas externas, sino que desarrollen la autonomía, organización comunitaria y democrática de sus componentes, quienes, a la vez que resuelven uno o más problemas económicos, practican nuevas formas solidarias y fraternales de relación productiva, de consumo, de vecindad y de amistad, rompiendo así con la competencia, la ambición y el egoísmo de las relaciones mercantiles tradicionales o autoritarias. Por eso hablamos de productores comunitarios (varias personas interactuando en la elaboración del producto o del servicio) y de consumidores comunitarios (varias personas comprando juntos o consumiendo juntos, por ejemplo en un comedor colectivo).

Cuando hablamos de recursos humanos, materiales y naturales de una comunidad barrial, nos referimos en primer lugar a las capacidades, conocimientos, experiencias, habilidades, iniciativas e inteligencia de los participantes, que diagnostican el problema o la necesidad y se reúnen para encontrarle una solución. Los recursos materiales son los medios con que se cuenta, como la tierra preparada con desechos orgánicos, herramientas, material reciclable rescatado de la basura separada por los propios vecinos, partes, piezas y componentes viejos de maquinaria o electrodomésticos y muchas otras posibilidades. Por recursos naturales entendemos lo que provee la naturaleza y el clima, como el viento, el agua, la tierra, la arcilla, las plantas, los árboles, animales, etc. El aprovechamiento y articulación de estos factores permite no sólo la producción de bienes y servicios diversos para uso colectivo o intercambio, sino también de energía alternativa, salud comunitaria y otras muchas posibilidades.

El intercambio mediante principios denominados de comercio justo o igualitario por medio de ferias del trueque, colectivos de comprando juntos, etc. constituye lo que se llama redes sociales de compra y venta de productos y servicios, que pueden desarrollarse y extenderse entre barrio y barrio, entre cerro y cerro y también desde y hacia caletas de pescadores artesanales, comunidades campesinas, etc. Todo ello constituye lo que se denomina redes de economía alternativa.

Forman parte de esta red las actividades conjuntas de mujeres para aliviar el peso de las tareas domésticas, tales como el comprando juntos, cuidar niños, lavandería comunitaria, cocina y comedor comunitario, actividades y juegos infantiles, etc.

El ahorro de los servicios y la construcción de fuentes de energía alternativa es otro componente de esta red de economía popular y ecología social, ya que se puede instalar comunitariamente fuentes de energía eléctrica alternativa, paneles solares, biogás, etc.

Para acabar con las necesidades de vivienda y poner fin a la construcción de edificios y a la especulación inmobiliaria, proponemos la construcción de villas comunitarias ecológicas auto sustentables de material reciclado y energía alternativa en el cordón que rodea los cerros de Valparaíso, con un nuevo sentido de la estructura arquitectónica y urbanística, con patios comunes con espacio para huerta, compost, etc. para cada diez o veinte familias.

Una de las funciones del municipio autónomo es estimular, entregar capacitación, apoyar y coordinar la construcción de estas redes de economía y energía alternativa, de las villas ecológicas, evaluar su funcionamiento y dar cuenta a la comunidad sobre el desarrollo y el desempeño de los diversos factores intervinientes.



INTERACCIÓN ENTRE ACTORES Y FACTORES ECONÓMICOS

Estas redes de economía alternativa no pueden vivir de forma aislada ni resolver todavía todas las necesidades sociales y personales, necesitándose un largo período de coexistencia con el mercado capitalista y las instituciones oficiales, con la diferencia que no son absorbidas ni eliminadas por ellos, como sucede con el pequeño comerciante que sucumbe al lado del mall o la gran tienda, y que sólo pierde por seguir la misma lógica e intentar competir con el gigante voraz. La economía alternativa no compite, sino que reconoce sus limitaciones y, mientras va aprendiendo a resolver nuevas situaciones, establece relaciones de intercambio con la economía oficial, por ejemplo, para comprar cierto producto, los vecinos agrupados compran al por mayor directamente al productor, evadiendo los intermediarios, lo que abarata más aún el costo. En lo que pueden competir es vendiendo sus productos de mayor calidad y a menor precio a los colectivos de comprando juntos, organizaciones sociales, caletas de pescadores, áreas campesinas, etc.

También será necesaria una alianza de la red de economía alternativa con los micro, pequeños y tal vez medianos productores, comerciantes, transportistas y otros para resistir juntos la ofensiva de los malls y las grandes tiendas que los están aniquilando al tiempo que atrapan a la población en la prisión de la deuda. Habrá que estudiar medidas para condonar las deudas mediante un pequeño pago que permita la continuidad de las tiendas, pero al mismo tiempo habrá que impulsar una campaña por el fin del endeudamiento. No es posible ya más vivir y obtener dinero sólo para pagar deudas, será necesario educar a la población para que sus compras sean al contado y que el endeudamiento sea encarado por la población organizada para apoyarse mutuamente en forma de cooperativas de consumo o similares.


Otra de las tareas del municipio autónomo es coordinar y apoyar las redes de economía alternativa en su intercambio con el mercado tradicional buscando compradores y vendedores que ofrezcan ventajas comparativas, así como obteniendo y planificando el transporte y almacenamiento de productos. También será su función la campaña contra el endeudamiento y los pasos de aproximación hacia los micro, pequeños y medianos empresarios.

Vaya al siguiente capítulo: Salud comunitaria, incluyendo alcoholismo y drogadicción.
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuesta-1-salud-comunitaria.html

Vuelva a la Introducción y a los enlaces de cada capítulo:
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuestas-ante-la-crisis-del-poder-en_20.html

No hay comentarios: