La educación municipal debería ser modificada radicalmente para servir a las expectativas y exigencias de los estudiantes, profesores, padres y apoderados, así como de la comunidad en general. Se convocará asambleas de esos sectores en torno a cada escuela para diseñar propuestas y soluciones.
Por otra parte se trata de formar escuelas barriales administradas por los propios vecinos con los mismos o inferiores gastos que tienen en la educación oficial, contratando profesores y elaborando programas de nuevo cuño que rescaten los saberes sociales, la historia y la identidad de los cerros porteños y al mismo tiempo preparen al estudiante por medio del programa oficial que le permita dar las pruebas exigidas por el ministerio de educación. La principal metodología es que el niño y la niña no sean separados de su comunidad para encerrarlos en escuelas que nunca van a educar mejor que la actividad comunitaria y la convivencia fraterna entre adultos, la escuela de la vida. Las clases podrán ser en recintos, espacios públicos y en contacto con la naturaleza, pudiendo el niño o niña entrar y salir en el momento que considere adecuado, por eso se trata de que la actividad pedagógica sea practicada en conjunto con actividades de vida comunitaria.
Una escuela comunitaria es dirigida y administrada por un consejo paritario de administración, donde participan dos estudiante, tres profesores, dos apoderados y dos miembros de la comunidad no apoderados. Sus fuentes de financiamiento derivan de la acción mancomunada de los vecinos organizados que pagan a los profesores con dinero obtenido de sus trabajos o de la economía alternativa, también con productos elaborados por ellos mismos como trueque o mediante prestación de servicios.
La función del municipio autónomo es la de elaborar propuestas de programas para las escuelas comunitarias, que deben ser conocidos y aprobados por la población, formar profesores alternativos dispuestos a dedicar su vocación al servicio comunitario, asesorar a los consejos de administración de las escuelas comunitarias, documentarse para que los niños y niñas puedan dar las pruebas oficiales en los plazos requeridos, motivar e invitar a la población a participar en las escuelas comunitarias.
Vaya al próximo capítulo: Una nueva visión jurídica, tratamiento de la delincuencia y presos:
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuesta-1una-nueva-visin-jurdica.html
Vuelva a la Introducción y a los enlaces de cada capítulo
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuestas-ante-la-crisis-del-poder-en_20.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario