martes, 20 de mayo de 2008

PROPUESTA 1: LA EDUCACIÓN Y CULTURA

Siendo uno de los temas más discutidos en los últimos años, lejos está aún la salida, ya que el estado solamente ha lanzado voladores de luces y creado comisiones que mantienen lo que está ahí: una mala educación, comercialización, privatización, profesores mal pagados, bajos índices de aprobación, elitismo, preferencia a la educación privada y pagada, universidades en crisis, conflictos en la educación primaria y secundaria, herencias del militarismo, en fin una educación para el éxito y la selección de los mejores que tendrán mayores oportunidades, mientras la parte baja y ancha de la pirámide educacional se agranda más y más.

Tanto la educación privada, como la estatal y la municipal pecan de ser altamente defectuosas generando una formación acrítica y dirigida al mercado y al consumismo, totalmente distante de la vida cotidiana y de las formas de vida comunitaria. Los estudiantes son puestos fuera de su hábitat para recibir una preparación intelectual racionalista que no los prepara con valores ciudadanos y democráticos, sino meramente egoístas y competitivos.

Tendrá que ser la comunidad la que asuma en sus manos la formación de sus hijos mediante escuelas comunitarias y barriales que ya comienzan a despuntar en algunas escuelas alternativas de diferentes regiones del país, tal vez apuntando a una escuela libre y autónoma financiada por los propios vecinos a un costo a negociar con profesores bien dispuestos que preparen a los jóvenes con la visión de mundo de sus padres y vecindad y les entreguen también los elementos necesarios para dar las pruebas oficiales, dejando de trasmitir la historia falsificada y el conocimiento abstracto que entregan los centros educacionales tradicionales, pero cumpliendo con los requisitos que exige el ministerio de educación para aprobar los exámenes pertinentes. Habrá que estudiar aún la legislación y experiencias al respecto, pero la tendencia ya está instalada.

La cultura se trata de forma comercial y meramente de exhibición, evitándose la participación popular, quedando la gente como meros espectadores y consumidores de cultura espectáculo. Pero eso está siendo quebrado por decenas de grupos, centros culturales y artistas que procuran ampliar su trabajo hacia las comunidades compartiendo allí la creación y la acción conjunta.

Vaya al próximo capítulo: Gobierno y partidos políticos: http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuesta-1-gobierno-y-partidos.html

Vuelva a la Introducción y a los enlaces de cada capítulo:
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuestas-ante-la-crisis-del-poder-en_20.html

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