Está muy claro que la modernidad solamente ha resultado en mayor cesantía y empeoramiento de los indicadores económicos y sociales negativos que han llevado a Valparaíso y región a ocupar los primeros lugares de los peores índices del país.
Uno de los principales problemas de nuestra ciudad ha sido la preferencia que han dado las autoridades a las empresas inmobiliarias, dejando en segundo o tercer lugar los intereses y necesidades de los porteños. Nuestra propuesta es que la población organizada se oponga a la construcción de edificios y antenas de celulares mediante la interposición de recursos judiciales que consigan establecer jurisprudencia y mediante asistencia masiva al consejo municipal. Esa dinámica debería resultar en un aumento de la conciencia ciudadana del cuidado y defensa de las características de Valparaíso. Por otra parte se propone dar utilización comunitaria a los terrenos baldíos instalando huertas y otras actividades de beneficio social.
Otro problema es el puerto. Proponemos que la Empresa Portuaria de Valparaíso y todos los muelles, espigones y terrenos del puerto pasen a manos de la municipalidad y sea administrada por un consejo de representantes de varios sectores: uno de la municipalidad, 3 de los trabajadores portuarios, 2 de las empresas navieras, uno de los lancheros, uno de la aduana, 2 de los camioneros, uno de la armada, uno de carabineros y 6 de la ciudadanía.
Con relación al borde costero. La propuesta es suspender la licitación privada, impedir la construcción de un proyecto de mall y abrir la discusión en las organizaciones sociales, académicas y profesionales para su destino. La idea es plantearse un año de discusión, información y debate coordinado por una comisión técnica compuesta por un representante de cada colegio profesional, cada universidad, cada federación de estudiantes y la unión comunal de juntas de vecinos.
Con relación al trabajo y el empleo. La propuesta es la municipalización de las funciones del aseo y demás relativas a la administración edilicia, fin de la tercerización y de los contratos temporales, contratación definitiva de todos los funcionarios previa revisión y clarificación de los antecedentes de cuoteo político, desmantelamiento de la maquinaria electoral formada por funcionarios de partido y administrativos para recomponer un servicio municipal a disposición de las necesidades de la ciudadanía. Para ello se deberá constituir una comisión formada por dos representantes de la autoridad edilicia, un representante electo en asamblea pública de cada sindicato de trabajadores municipales y de un representante de los trabajadores de cada empresa tercerizada.
La otra propuesta con relación al trabajo, empleo y fuentes de ingresos es la orientación de inversión pública y privada para la instalación de emprendimientos productivos en la parte media y alta de los cerros, priorizando por los proyectos de producción comunitaria, familiar y autogestionaria de alimentos, insumos y productos del hogar a bajo costo.
Una función del municipio autónomo será justamente estimular y capacitar a la población en las formas de organización necesaria para administrar comunitariamente emprendimientos productivos autogestionarios.
Vaya al próximo capítulo: Instalación de un modelo democrático: http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuesta-1-instalacin-de-un-modelo.html
Vuelva a la Introducción y a los enlaces de cada capítulo:
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuestas-ante-la-crisis-del-poder-en_20.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario