Se hará un estudio sobre el funcionamiento de los consultorios municipales y las necesidades que requieran para mejorar la atención. Para ello se convocarán a los comités autónomos de salud, a los consejos locales de salud, profesionales interesados, estudiantes del área de salud, trabajadores de la salud y población en general para instalar un congreso o cabildo ciudadano que defina líneas a seguir y modificaciones a realizar.
Debido a la insuficiencia de la administración de salud pública y lo oneroso de la medicina privada, nos proponemos constituir comités autónomos de salud por barrios y cerros donde los propios vecinos busquen y encuentren soluciones. Estos comités tienen dos funciones, la primera es la relación con los consejos locales de salud para asegurar que la atención de los consultorios responda mínimamente a ciertas necesidades y requerimientos difíciles de resolver en el corto plazo, y la segunda es desarrollar formas propias de solucionar problemas mediante voluntariado de áreas médicas, enfermeras, etc., medicina natural y alternativa, cultivo de yerbas medicinales, aprendizaje de primeros auxilios e higiene, medio ambiente, etc.
La comprensión y tratamiento de situaciones individuales como el alcoholismo, la drogadicción y las enfermedades mentales, normalmente son entendidos como acciones dirigidas directamente hacia la persona, sin entender que se trata de un problema de contexto, del entorno, del medio en que ese individuo está inserto, por lo que la intervención meramente personal es contraproducente, puesto que los factores que han desencadenado la situación continúan operando. Por eso la atención que proponemos es hacia el núcleo familiar con intervención en la comunidad circundante, lo que, dicho sea de paso, aumentará el sentido de la responsabilidad de los vecinos hacia cada uno de ellos mismos.
Será tarea del municipio autónomo convocar y preparar a voluntarios del área de la salud así como preparar a la población para la utilización de los recursos que se organicen para eso, así como capacitar a la comunidad para su intervención en los consejos locales de salud. La idea es conseguir financiar a bajo costo entre los vecinos un médico que atienda por barrio, para ello se harían los contactos, entrevistas y acuerdos necesarios.
Vaya al próximo capítulo: Educación descentralizada y escuela comunitaria :
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuesta-1-educacin-descentralizada-y.html
Vuelva a la Introducción y a los enlaces de cada capítulo:
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuestas-ante-la-crisis-del-poder-en_20.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario