martes, 20 de mayo de 2008

PROPUESTA 1: ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO. SITUACIÓN DE VALPARAÍSO

Valparaíso siendo ciudad puerto se está configurando como una ciudad turística y de dormitorio basado en el concepto de patrimonio de la humanidad otorgado por la UNESCO, por lo que se busca más mostrar una vitrina que asegurar las condiciones de vida de sus habitantes. Ello ha llevado a las autoridades a priorizar por emprendimientos faraónicos y gastos fastuosos, a la construcción de edificios antiestéticos que modifican radicalmente la estructura urbana característica de la ciudad queriendo asemejarla más a Acapulco y Viña del Mar que a la tradicional imagen de los cerros rodeando la bahía que ha sido el encanto de marineros y visitantes. Empresarios inmobiliarios y agencias turísticas de Santiago se llevan al turista y la riqueza, quedando aquí solamente una parte minoritaria de los ingresos y del circulante. Los 5.000 afiliados a la cámara de comercio tienen un promedio de deudas que fluctúa entre el medio y el millón de pesos, con excepción del Jota Cruz, el Huevo y otros recintos que viven del turismo exclusivo o del carrete nocturno que acabó con la tradicional bohemia que atraía a servirse un causeo, tomarse un vino, conversar, tocar guitarra y galantear, cuando no salía la música que invitaba a bailar el tango, el valsecito peruano, el bolero o llegaba el poeta que declamaba mientras los ojos empañados se nos volaban hacia las olas del mar o hacia los laberintos de los cerros.

El último espigón del puerto está siendo lanzado a la licitación privada y los trabajadores marítimos y portuarios deben salir a protestar. La pesca de arrastre ha acabado con la merluza y otras especies amenazando a los pescadores artesanales, que también han debido salir a protestar, Las antenas celulares se instalan en medio de la población, que también ha salido a la calle por ese motivo. Los trolebuses han despedido decenas de choferes que no se han quedado quietos. Los programas de generación de empleo municipales mantienen una gran cantidad de trabajadores en la indefensión. Los artesanos del muelle Prat han debido salir de allí y han efectuado protestas. Las universidades locales están en la más terrible situación con deudas gigantes y en grave crisis institucional interna, por lo que estudiantes han salido una y otra vez a la calle a manifestarse, han ocupado los centros de estudio y muchos exigen la triestamentalidad para democratizar los centros de estudio. Las encarnadoras han debido reorientar el giro de sus actividades. Los clubes deportivos no tienen incentivo ni apoyo institucional, siendo que por ejemplo en el básquetbol la ciudad había alcanzado los más altos sitiales nacionales. La atención primaria de salud es pésima con una ausencia notoria de médicos, que no quieren trabajar allí optando por crear consultorios y clínicas privadas. Los mercados municipales están cada día peor. El alcoholismo avanza a pasos de gigante. El aseo municipal es bastante deficiente, viéndose una ciudad sucia y fea, mientras el municipio adquiere e instala recipientes en lugares céntricos para mejorar la imagen administrativa. Las partes altas de los cerros están con calles de tierra sin pavimentar. Los transportes no llegan a muchos lugares y se retiran a temprana hora. La municipalidad va a cobrar patente “para recaudar fondos” a las pensiones estudiantes que ya van llegando a la cifra de 400 debido a la afluencia de jóvenes que ingresan en las universidades locales. El parque cultural de la ex cárcel ha sido escogido para instalar otra obra faraónica, esta vez un proyecto del arquitecto Niemeyer que no satisface a nadie que no sea autoridad o no tenga intereses creados, y no sólo no agrada a los arquitectos locales, sino que no ha sido consultado con nadie. No hay participación ninguna de la ciudadanía en las decisiones municipales. Los carnavales tradicionales de los cerros han sido sustituidos por un espectáculo de las calles céntricas de la ciudad

Valparaíso está en crisis y si no se toman medidas urgentes cambiando radicalmente el giro administrativo de la ciudad caeremos en una situación de difícil retorno perdiendo los principales aspectos y elementos que hacen de esta ciudad el hábitat tradicional del porteño y seguirán aumentando los indicadores negativos económicos y sociales.

Sin embargo desde abajo viene la protesta y la búsqueda de soluciones, por una parte una serie de organizaciones formaron la coordinadora del Puertazo, otras la Campaña a Buen Puerto, algunas la coordinadora por la Unión de los Pueblos de Valparaíso y entre otras se están sembrando los gérmenes del municipio autónomo y alternativo, lo que permite definir las condiciones como favorables para levantar un programa democrático para las candidaturas independientes a alcalde y concejal que pueda levantar una alternativa de administración municipal diferente.

Vaya al próximo capítulo: situación nacional:
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuesta-1-situacin-nacional.html

Vuelva a la Introducción y a los enlaces de cada capítulo:
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuestas-ante-la-crisis-del-poder-en_20.html

No hay comentarios: