martes, 20 de mayo de 2008

PROPUESTA 1: MEDIO AMBIENTE. ASEO Y ORNATO, PARQUES Y JARDINES.

Nuestra propuesta es que la basura no se pierda, sino que se divida en dos grupos, uno de materia orgánica para tratamiento de compost y tierra orgánica y el otro de material reciclable que se transforme en materia prima para emprendimientos económicos de los cerros. Es decir, la propuesta es transformar a Valparaíso en una ciudad limpia y ecológica. Para ello se educará a la población a separar la basura en dos bolsas, una para restos de alimentos y la otra para material reciclable como cartón, papel, latas, plásticos, vidrios, etc. Está claro que será un proceso pedagógico de largo aliento con altos y bajos, sin embargo se habilitarán zonas para el acopio del material orgánico y su transformación en compost y tierra orgánica. También podrá estudiarse por barrio o cerro un lugar de tierra para la conversión. De igual modo se instalarán depósitos para la clasificación, limpieza y manipulación del material reciclable.

Será necesario revisar todas las empresas e instalaciones para verificar su nivel de respeto al medio ambiente y salud humana. Los derrames pequeños o grandes de petróleo o desechos en el mar serán sancionados con severas multas además de la obligación de limpiar en plazo inmediato. La municipalidad de Valparaíso tendrá jurisdicción para atacar judicialmente a todos aquellos que derramen o envenenen el mar, la tierra, el aire o el medio ambiente en general no sólo en su territorio, sino también en los territorios adyacentes. No será permitida la pesca de arrastre en las proximidades de las aguas de Valparaíso y se perseguirá judicialmente a las empresas responsables de la desaparición de la merluza. Obviamente serán retiradas en un plazo prudente, no más de seis meses, las antenas celulares que se han instalado entre la población y se exigirá indemnización a las empresas convocándose a los vecinos que presenten daños a su salud, constituyéndose una comisión técnica de trabajo con un representante de cada empresa y un número equivalente de representantes del municipio más representantes sociales de la salud y de la denuncia contra las antenas. Esa comisión estudiará las indemnizaciones necesarias y los lugares donde podrán instalarse las antenas. Para ello se emitirá una ordenanza municipal.

Las áreas verdes y terrenos baldíos serán ocupados por el municipio para instalar huertas comunitarias y otros emprendimientos mientras el propietario decide lo que va a hacer allí, esto en el sentido de la función social de la propiedad, ya que no es posible que actuemos como en la época de los señores feudales donde la tierra era intocable, hoy día son muchas las necesidades sociales y pueden compatibilizarse sin alterar la calidad de dominio del propietario.

Los perros callejeros serán protegidos y vacunados, con excepción de aquellos que causen problemas comprobados en algún barrio, y que podrán ser trasladados a un canil municipal o llevados a otro cerro para su readaptación. Será tarea de los vecinos que lo deseen el cuidarlos y alimentarlos evitando poner basura a su alcance y recogiendo las fecas.

Por último se hará un estudio inmediato de las plazas, parques y jardines para verificar su estado y definir su arreglo, así como de las escaleras y pasajes para determinar su uso como espacios públicos para expresiones de arte, cultura, circo, literatura, música, ferias y otras que serán estimuladas y apoyadas por el municipio por medio de una comisión cultural que agrupe artistas y gente de la cultura.

Será función del municipio autónomo, independientemente de las medidas que se puedan tomar a nivel municipal institucional, el estudio sobre el efecto de las antenas celulares, la divulgación y denuncia en su contra, así como la organización de una presión social pacífica para su retirada. También la organización de la colecta de basura separada y su reutilización, como la destinación del material reciclable para actividades productivas, artesanales, confección de juguetes, etc.

Por otra parte perfectamente se puede hablar con los dueños de terrenos no utilizados o baldíos para que los presten mientras define su utilización, tanto para actividades con niños, huertas o lo que sea posible.

Vaya al próximo capítulo: Descentralización y ampliación municipal:
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuesta-1-descentralizacin-y.html

Vuelva a la Introducción y a los enlaces de cada capítulo
http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/2008/05/propuestas-ante-la-crisis-del-poder-en_20.html

No hay comentarios: