Documento de discusión abierta No. 1
Autores: Jaime Yovanovic (Profesor J), precandidato independiente a alcalde de Valparaíso, Jorge Altamirano (Pato Colorín), precandidato independiente a concejal del mismo municipio.
INTRODUCCIÓN
Valparaíso es la segunda plaza electoral del país, por lo que la danza de millones agitará las aguas de la bahía y la ganancia no será precisamente de los pescadores como dice el refrán. Lloverán dineros, regalos, beneficios, propagandas, cartelones, anuncios, promesas, manifiestos, obras, sonrisas y palmadas en la espalda. Mucha gente dirá que hay que aceptar los regalos y luego votar por quien se quiera, mientras los candidatos muestran a todo el mundo las fotos hechas en la ceremonia del reparto, construyendo así la imagen falsa de que la población apoya y agradece las prebendas. Ya el actual alcalde Cornejo, militante de la Democracia Cristiana, partido que hace agua por todos lados, y representante de las fuerzas políticas que han continuado en Chile la mala situación en que nos encontramos, arroja una avalancha de obras de última hora para mostrar que cumple, llamando la atención como el anunciador del circo que grita para invitar a ver al hombre gigante y a la mujer barbuda, avisando al mismo tiempo que el próximo año 2009 comenzarán grandiosas obras en la Avenida Argentina, Plaza Aníbal Pinto y otras más. Por su parte el candidato Castro, de la UDI, ese partido que de independiente no tiene nada y se caracteriza por repartir anteojos a cambio de votos, ofrece las más impactantes transformaciones del puerto a sabiendas de que si bien mantiene la primera votación entre los concejales, pocos creen que tenga capacidad para administrar el municipio. El Podemos y el Partido Comunista no lo hacen mejor, ya que han preferido entrar en pacto con los partidos de gobierno antes que proponer y practicar la democracia. Sin consultar a nadie, los de esa izquierda antidemocrática van a apoyar a candidatos gubernamentales con la condición de que los apoyen de vuelta en algunos municipios con el pretexto de que hay que sacar a los de la derecha, o sea que según ellos la democracia avanza “izquierdizando” las instituciones o negociando “éste para ti y ese para mí”.
La demagogia funciona. La democracia es prostituida. Hay gente que se siente muy inteligente, dice estar muy al tanto de las maniobras de los de arriba y las apunta acusadoramente con su dedo crítico. Su objetivo, interés y satisfacción se reducen a recibir el baño de admiración de quienes los escuchan. Hay otros que tienen toda la crítica más completa y científica al actual estado de cosas, saben al dedillo las iniquidades del sistema, se mueven para acá y para allá clamando por todas las penas del infierno para los poderosos y ya. La crítica y la multiplicación de la conciencia de lo negativo parecen más importantes que la acción transformadora y la práctica democrática cotidiana.
Eso favorece al sistema, ya que al igual que en la universidad, donde en los primeros años la mayoría son rebeldes y luego disminuyen en segundo año para bajar en picada los últimos períodos de la carrera, en el conjunto de la sociedad está lleno de partidos y grupos críticos, periódicos críticos, páginas críticas, autores, libros, artículos, consejeros, activistas, manifiestos y un etcétera largo, que cuestionan lo habido y por haber. Lo propositivo se limita a pedir o exigir a las instituciones que cumplan algún derecho o resuelvan alguna necesidad. Las propuestas de una nueva forma de reorganizar o cambiar la sociedad quedan en eso: proyectos para el futuro, dejando para el presente la tarea exclusiva y limitada de “cambiar” a los gobernantes y autoridades.
Este texto de discusión para el diseño de una nueva propuesta municipal para Valparaíso, que centre su accionar en el cambio desde abajo, desde la cotidianeidad y las formas de vida, presenta dos elementos para el debate, por una parte el diagnóstico de la situación y luego las propuestas de organización y acción para el período. Su redacción fue elaborada mediante la participación de personas de diferentes sectores de la comunidad porteña, por lo que no se trata del pensamiento y actividades de dos o más individuos, sino que recogen también distintas inquietudes manifestadas en las más diversas asambleas, reuniones y actividades durante los nueve meses que van de agosto de 2007 a mayo de 2008. La redacción final del documento 1 fue encomendada a Jaime Yovanovic.
El documento 2 deberá ser elaborado sobre la base de las opiniones, críticas, modificaciones, incorporaciones y sugerencias que puedan hacer otras personas libremente señalando sólo su nombre, ciudad, organización que representa y dirección electrónica. Todos los aportes y críticas serán publicados en el sitio web de la candidatura independiente de Valparaíso.
También será convocada una asamblea de discusión para ir perfeccionando los contenidos analíticos y programáticos de la candidatura, para lo cual el único requisito es que los que deseen modificar o incorporar aspectos al documento 1, lo presenten por escrito dos días antes a la dirección electrónica de la candidatura independiente de Valparaíso. Y será requisito para todos los participantes leer las diferentes posturas enviadas respecto del documento 1 y publicadas en nuestro sitio web. Ello contribuirá a que el documento 2 sea mejor, más completo y más abarcador. Le invitamos a visitar los diferentes capítulos que componen este texto, bastando sólo clicar en cada uno.
ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO
1. América Latina
2. Situación nacional: Las fuerzas armadas, el estado chileno, la economía y el empresariado, la educación y cultura, gobierno y partidos políticos, la llamada marginalidad y las organizaciones sociales.
3. Valparaíso
ELEMENTOS DE PROPUESTA PARA VALPARAÍSO
Recomposición de la identidad porteña
Fin al proceso de “crecimiento” y modernidad que ha aumentado la cesantía local
Instalación de un modelo democrático: el municipio autónomo
Una nueva economía, energía alternativa y villas ecológicas
Interacción entre actores y factores económicos
Salud comunitaria, incluyendo alcoholismo y drogadicción.
Educación descentralizada y escuela comunitaria
Una nueva visión jurídica, tratamiento de la delincuencia y presos.
Medio ambiente. Aseo y ornato, parques y jardines.
Descentralización y ampliación municipal.
ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO
AMÉRICA LATINA
Es muy claro que ha crecido enormemente la insatisfacción social. La modernidad y el capitalismo globalizado no han hacho más que empeorar la situación de la población, con el agravante que hoy día la principal acción de las empresas es hacia la destrucción de la naturaleza, la depredación de los bosques, el aire y el medio ambiente, el envenenamiento de los ríos, el aniquilamiento de la biomasa en los mares y la centralización de la agricultura, arrinconando y desplazando a los campesinos en grandes masas migratorias hacia las ciudades o hacia otros países, en especial Estados Unidos y Europa. Los alimentos transgénicos sustituyen progresivamente a los naturales, la comida chatarra se impone.
Las sociedades y los estados se estremecen ante las movilizaciones y la avalancha crítica desde abajo que les obligan a ceder y hacer concesiones diversas para salvaguardar la estabilidad del capital y la ganancia a costa del empobrecimiento de la población. Los gobernantes de nuevo tipo se multiplican y los grandes empresarios junto a la oficialidad de las fuerzas armadas han debido aceptar la elección de presidentes progresistas que, al no contar con una sociedad organizada, actuante y constructiva, se han inclinado a someterse a los ritmos de la continuidad sembrando ilusiones de un cambio posible para el futuro, lo que ha favorecido la consolidación empresarial y la rearticulación de las fuerzas más conservadoras. Los partidos progresistas, al igual que el resto de los partidos, tienden a organizar a la gente y a las entidades sociales de forma vertical y autoritaria, ya que su afán es dirigir el aparato estatal desde arriba sin considerar que la autoorganización de los de abajo es condición necesaria para cualquiera transformación democrática. Ello quedó en evidencia dramática en el caso de Bolivia, donde la política de cooptación y mando centralizado del partido de Evo Morales desarmó parte importante del protagonismo democrático que venía creciendo en las localidades de manera masiva, perdiendo bases de apoyo y dejando así el terreno fértil para que el empresariado recogiera las mismas banderas de la autonomía y reagrupara parte importante de los habitantes de Santa Cruz.
Sin duda los principales avances transformadores en el continente no se están dando por arriba sino por abajo, entre la propia población, en una alianza e intercambios entre las comunidades originarias, ecologistas, barrios urbanos, localidades campesinas, organizaciones juveniles, espiritualistas, alternativos, centros culturales, experiencias autogestionarias y otras formas de organización que vienen desde la gente y no de los partidos, los que han ido cansando y frustrando a la ciudadanía. No es por otro motivo que la población votante se inclina a favorecer propuestas nuevas que vienen desde la propia organización social abandonando poco a poco la dependencia de los partidos. Y tampoco es extraño ver como crece la abstención electoral prefiriendo muchos buscar soluciones locales a sus problemas con sus propias manos antes que esperar que las instituciones respondan al requerimiento democrático del ciudadano común. El caso de Ecuador también es bastante sintomático, donde Correa triunfa con una nueva organización que desplazó a todos los partidos existentes en ese país, pero luego se separó de las bases, cuestionando a la mayoría originaria del país y distanciándose del programa participativo inicial.
SITUACIÓN NACIONAL
LAS FUERZAS ARMADAS
Estas instituciones, teórica y normativamente no deliberantes, cuentan con una estructura interna y capacidad fáctica de mando y toma de decisiones que no se concilia con la necesidad de profundizar la democracia. Nada fuera de sus declaraciones nos asegura que no volverán a hacer de jueces para aplicar severas sanciones hasta llegar al genocidio contra los chilenos, que son -teóricamente- los portadores de la soberanía popular. La tragedia de Antuco demuestra que las tropas pueden ser llevadas aún hasta su propia muerte. El asesinato de oficiales constitucionalistas fue conocido por todo el mundo. La tortura a las tropas que defendían la Constitución fue la gota que colmó el vaso afectando la sensibilidad de buena parte de los uniformados. Es claro que esas “leves” desviaciones a algunos no les preocupan, en especial a los partidarios del uso de la fuerza cuando no aguantan la presión social por mejorar las condiciones de vida, culpando a los partidos y a las ideologías por la rebelión. Por una parte se quiere que los partidos sean los puentes entre la sociedad y las instituciones y por la otra se les culpa por organizarse hacia la amenaza de las estructuras. Veremos más adelante que no hacen ni lo uno ni lo otro.
La manera de neutralizar esa actitud de las fuerzas armadas y sofocar anticipadamente esos impulsos antidemocráticos es instalando en la vida cotidiana una forma de hacer política sin partidos, que se caracterice por el pacifismo constructivo, es decir, la elaboración seria y profesional de una nueva economía y una nueva sociedad por abajo, desde la propia gente, contribuyendo al desarrollo de una conciencia democrática mediante la práctica social de ampliar su protagonismo en la cotidianeidad y en la autonomía de los barrios, comunas y regiones para ir resolviendo los problemas y necesidades con sus propias manos, generando sus propias reglas de organización y vida comunitaria. Que definitivamente se avance hacia el respeto de la soberanía popular.
Pero ese pacifismo no debe confundirse con adoctrinamiento, conciliación ni sometimiento, habiendo de dejar muy en claro que cualquiera violación del derecho a la democracia cotidiana y la autonomía social deberá ser respondido por las propias organizaciones, como los mapuche se reunían para elegir un toqui que dirigía las actividades de defensa contra las agresiones. Al pueblo lo que es del pueblo, es decir, la retomada de los principios de la soberanía popular mediante la consigna del escudo que dice claramente por la razón o la fuerza. La nueva sociedad nacerá de la razón y no de la fuerza, la que no queremos de modo ninguno, pero que tampoco nos la impongan otra vez, ni desde el exterior, sean ellas propuestas capitalistas o totalitarias, ni en el interior, sean ellas militares o civiles, de derecha, centro o izquierda. Eso debería marcar la cancha y decir claramente a las fuerzas armadas que su destino y vocación es defender la frontera y que se distancien de la verticalidad autoritaria, que comiencen a estudiar su democratización interna, que los uniformados también puedan votar y ser electos en las instituciones nacionales, que se fusionen las escuelas de oficiales con las de suboficiales y tropas, que todos los uniformados puedan llegar hasta los más altos escalafones de mando en dependencia de sus méritos profesionales y de su conciencia cívica demostrada con hechos en relación con la defensa de la soberanía popular democrática.
EL ESTADO CHILENO
Desde la ruptura de la Constitución de 1925 mediante el golpe militar de 1973, el estado se ha transformado en un ente elitista y autoritario, gobernado por acuerdos por arriba entre partidos políticos, jefes militares y grandes empresarios sin la menor consulta a la ciudadanía, salvo procesos electorales restringidos, que aún siendo obligatorios, muestran una realidad en que millones de chilenos no se inscriben ni participan. El poder ejecutivo funciona independiente de la ciudadanía, concentrando el poder administrativo nacional y nadie controla al Banco Central, la Contraloría, el Consejo de Estado ni las Fuerzas Armadas, entidades que han obtenido una independencia tal que definen y deciden su accionar según los acuerdos establecidos entre los tres factores ya anotados: partidos, grandes empresarios y altos oficiales de las fuerzas armadas. El poder legislativo es una burla, partiendo de sus limitantes derivadas de que sólo pueden ingresar a él militantes de partidos, los cuales se enfrentar fraticidamente y se quiebran cada cierto tiempo desplazándose los electos de un lado a otro o dando forma a partidos nuevos. Las pugnas se transforman en vitrina de exhibición de agrupaciones políticas y líderes que intentan ganarse desde allí la simpatía de la población. Aún se mantienen leyes militares que no preocupan a los actuales gobernantes y partidos porque permiten la concentración del poder desplazando totalmente a la soberanía popular.
El poder judicial sigue siendo hermético y de cooptación, al cual sólo pueden entrar los aprobados por los partidos o por los propios jueces, con lo que el entramado del poder centralizado se sostiene y consolida, manteniendo una distancia impresionante de los anhelos sociales, favoreciendo intereses limitados, en especial mercantiles, de la gran propiedad y la gran empresa.
Sin duda es necesario elaborar una nueva Constitución, un reordenamiento del aparato del estado que permita la expresión, participación y toma de decisiones de los diferentes segmentos económicos, sociales y territoriales del país, acabando con el centralismo de Santiago y la centralidad del poder, restaurando la soberanía popular.
Ello requiere una asamblea constituyente, ya que de otro modo seguiremos limitados a los acuerdos y pocas modificaciones que quiera hacer la alianza del bloque partidos-grandes empresarios-oficiales de las fuerzas armadas. La expresión de la democracia debe considerar también las voces y opiniones de los demás sectores nacionales desde abajo, desde la cotidianeidad, por lo que la asamblea constituyente debería ser un proceso ciudadano que avance desde los municipios eligiendo diputados constituyentes tanto de partidos como de independientes propuestos por las organizaciones sociales. Si un municipio cuenta con seis concejales, el territorio municipal debería dividirse en seis circunscripciones y en cada una de ellas participar un candidato habitante de la localidad por cada partido y los independientes que se inscriban, sin alianzas ni cifra repartidora, quedando el primer votado como diputado constituyente y los demás fungirían de suplentes por orden de votación. Los medios de información como diarios, páginas web, radios y TV deberían destinar el mismo espacio gratuito para las distintas corrientes, partidarias o independientes. Sería una forma de que hagan un esfuerzo para la consolidación de la democracia. Los votantes serían todos los habitantes de la circunscripción mayores de 14 años con la mera presentación del carnet de identidad, lo que será registrado y comparado de inmediato mediante red computacional. La votación sería secreta con urna transparente que no puede moverse del lugar y que esté a la vista de todo el público que lo desee hasta finalizar el recuento de votos, siendo dos recintos electorales por circunscripción.
Entre los diputados electos, cuya cantidad es la misma que el número total de los concejales de todo Chile, podrían establecerse las alianzas y bloques que consideren entre ellos, tales como partidos, agrupaciones de partidos, territoriales, por sector social o afinidad. Los bloques tendrían dos meses para elaborar sus propuestas de procedimiento y de normas constitucionales, ya que la prudencia indica que es un plazo suficiente para efectuar la primera asamblea constituyente, debiendo todas las votaciones dirimirse mediante el voto de simple mayoría, es decir la mitad de los asistentes más uno. Una vez efectuado el proceso y las reuniones que sean necesarias, serían presentadas a la votación nacional los tres proyectos más votados en el plazo total de cuatro meses, publicándose cada una de forma íntegra con un mes de antecedencia a la votación popular, así como de inmediato la defensa de cada propuesta y posteriormente las críticas que hace cada bloque a los otros dos proyectos.
LA ECONOMÍA Y EL EMPRESARIADO
La economía chilena se caracteriza por estar concentrada en manos de unas pocas familias, por su carácter depredador y destructor del medio ambiente, por la inestabilidad laboral, por los bajos salarios y pensiones, por la privatización de los servicios públicos y por el alto nivel de endeudamiento de la población. Ello ha llevado a una parte importante de los habitantes del país a destinar su energía al comercio ambulante y a una economía de subsistencia basada en pocos medios, aceptando cualquier empleo temporal con tal de obtener algún recurso.
Las universidades están formando una capa tecnocrática y funcional que disputa los pocos espacios que ofrece el estado y el empresariado acrecentando la insatisfacción y el empobrecimiento de una parte importante de los graduados universitarios, capas medias y sectores de la pequeña y mediana industria, comercio y artesanado, que ven el rápido enriquecimiento de una parte cada vez menor de los chilenos y el descenso acelerado del nivel de vida de la mayoría de la población.
El campo está concentrado en pocas manos, buena parte de ellas son las mismas familias empresariales, dedicado más a la exportación que a la satisfacción de las necesidades alimenticias de la población, transformando el campesinado en mano de obra temporal viviendo bajo inhumanas condiciones de subsistencia. Las cosechas ocupan parte de esta mano de obra que se amontona en villorrios y periferia de las ciudades mediante el llamado empleo de temporero.
Todo ello abre camino para plantearse nuevas formas de entender y operar los recursos económicos desde la propia marginalidad y empobrecimiento donde está siendo empujada la mayoría de la población. Ya está comenzando un proceso lento de autoorganización en algunos lugares tendiente a aprovechar los recursos humanos y naturales de los territorios donde habita la gente, en especial zonas periféricas de las ciudades, tales como la operación de huertas comunitarias, emprendimientos autogestionarios, artesanato colectivo, comprando juntos, ferias del trueque, tomas de terrenos, autoconstrucción, uso de greda, confección de pan y otros productos caseros, etc. que demuestran que es posible emprender iniciativas familiares, barriales y locales de subsistencia que pueden resolver necesidades mediante el cambio de unos con otros, lo que abre camino a las primeras redes de economía alternativa que articulan productores comunitarios y consumidores comunitarios. La expansión de estas iniciativas y redes, su mejor preparación y capacitación, su salida de la invisibilidad, el intercambio más acentuado, la incorporación de más gente y otros indicadores muestran que además de ser posible es un referente para muchos otros más.
Esas redes alternativas deberían intercambiar con las formas capitalistas, mercantiles y estatales de la economía, con las cuales tendrán que coexistir para evitar su aislamiento y aniquilamiento, pero a condición de que la dinámica interna de sus componentes sea comunitaria, asamblearia, horizontal, participativa y democrática. En especial deberían apoyar a los trabajadores del campo en la búsqueda de una nueva reforma agraria que redistribuya la tierra conformando agrupaciones comunitarias de campesinos que compartan la propiedad de la tierra, el trabajo mancomunado, la distribución equitativa y el consumo conjunto, pudiendo intercambiar directamente sus productos con las redes de economía alternativa, al igual que los pescadores artesanales y diferentes formas de artesanato y economía familiar.
LA EDUCACIÓN Y CULTURA
Siendo uno de los temas más discutidos en los últimos años, lejos está aún la salida, ya que el estado solamente ha lanzado voladores de luces y creado comisiones que mantienen lo que está ahí: una mala educación, comercialización, privatización, profesores mal pagados, bajos índices de aprobación, elitismo, preferencia a la educación privada y pagada, universidades en crisis, conflictos en la educación primaria y secundaria, herencias del militarismo, en fin una educación para el éxito y la selección de los mejores que tendrán mayores oportunidades, mientras la parte baja y ancha de la pirámide educacional se agranda más y más.
Tanto la educación privada, como la estatal y la municipal pecan de ser altamente defectuosas generando una formación acrítica y dirigida al mercado y al consumismo, totalmente distante de la vida cotidiana y de las formas de vida comunitaria. Los estudiantes son puestos fuera de su hábitat para recibir una preparación intelectual racionalista que no los prepara con valores ciudadanos y democráticos, sino meramente egoístas y competitivos.
Tendrá que ser la comunidad la que asuma en sus manos la formación de sus hijos mediante escuelas comunitarias y barriales que ya comienzan a despuntar en algunas escuelas alternativas de diferentes regiones del país, tal vez apuntando a una escuela libre y autónoma financiada por los propios vecinos a un costo a negociar con profesores bien dispuestos que preparen a los jóvenes con la visión de mundo de sus padres y vecindad y les entreguen también los elementos necesarios para dar las pruebas oficiales, dejando de trasmitir la historia falsificada y el conocimiento abstracto que entregan los centros educacionales tradicionales, pero cumpliendo con los requisitos que exige el ministerio de educación para aprobar los exámenes pertinentes. Habrá que estudiar aún la legislación y experiencias al respecto, pero la tendencia ya está instalada.
La cultura se trata de forma comercial y meramente de exhibición, evitándose la participación popular, quedando la gente como meros espectadores y consumidores de cultura espectáculo. Pero eso está siendo quebrado por decenas de grupos, centros culturales y artistas que procuran ampliar su trabajo hacia las comunidades compartiendo allí la creación y la acción conjunta.
GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS
En Chile se vive una partidocracia vinculada al gran empresario y a la oficialidad de las fuerzas armadas. Los gobiernos se circunscriben al legalismo, a la verticalidad y el autoritarismo sin consultar las medidas antipopulares que imponen esperando que el cansancio agote y calme las insatisfacciones acostumbrando al ciudadano a bajar la cabeza y enrielarse reincorporándose al ganado social domesticado, como ocurrió con el Transantiago, que puso en pie de rebeldía a miles de santiaguinos que poco a poco fueron acondicionándose a las nuevas medidas que cercenaron y dividieron la capital en sectores de donde se hace difícil salir y pasear como antes. Antes una persona viajaba de un barrio a otro, ahora debe llegar al centro y de ahí tomar otra locomoción. Antes una persona calculaba su horario para ir al trabajo, ahora debe levantarse una hora antes. Antes llegaba a casa a una hora, hoy llega una hora más tarde.
Ese ejemplo demuestra como funciona el gobierno en los demás campos. El gran empresariado tiene las manos libres, como en Mehuín, donde el ducto de la papelera quieren llevarlo hasta el mar y la población se levantó organizando la defensa del territorio y la limpieza del agua donde sobreviven los pescadores artesanales, pero los empresarios pagaron a algunos pescadores y dividieron a la población avanzando en la domesticación con la zanahoria y el palo, ya que están protegidos por las fuerzas represivas del gobierno.
Los partidos están sumamente desprestigiados y las encuestas los colocan en lugares muy bajos de la confianza de la población, como la encuesta de la ONU hace pocos días donde se muestra que sólo un 6% confía en ellos y el 91% confía poco o nada. Eso genera un vacío muy grande, ya que la participación y la acción democrática normalmente se ha entendido que se hacen a través de ellos, lo que explica la enorme cantidad de no inscritos en los registros electorales y de la abstención junto a los votos nulos y blancos, que sumados se aproximan a la mitad de los que tienen edad de votar.
Sabido es que muchos votan por falta de alternativas o por escoger el mal menor y algunos tal vez por el temor a sanciones. Algunos lo hacen para mantener su situación de privilegio y otros con la esperanza de algún cambio, como el irrisorio porcentaje que vota a la izquierda. En definitiva la encuesta sólo vino a corroborar lo que es vox populis, y recordamos que vox populis vox deus, osea, los partidos están sentenciados.
Ello ha llevado a una fuerte discusión tras bambalinas entre los propios partidos y el gobierno, llegándose a situaciones tan contradictorias como que sectores de derecha se alían al gobierno, otros conversan con la izquierda, sectores abandonan sus tiendas partidarias, otros negocian candidatos, que quieren que todos voten, que sea voluntario, que sea obligatorio, la UDI teme el voto juvenil, como que los jóvenes estuvieran interesados en el tema, sin encontrar aún el acuerdo que haga salir humo blanco. Como el Partido Comunista ha negociado con los partidos de gobierno para ganar juntos contra la derecha en 50 municipios, sus electores se supone que deberían votar por los partidos oficialistas, lo que hace la boca agua a algunos demócratas cristianos y tiene saltando de alegría a algunos socialistas y PPD, partido este último que insiste en transformarse en el principal aliado del PC llevando a su superstar dirigente burócrata de los subcontratados del cobre a su congreso interno aplaudiéndolo a rabiar mientras el camarada Cuevas levantaba el puño hacia lo alto.
Todos estos componentes y muchos más de la crisis general de los partidos han preparado las condiciones para levantar en los municipios candidaturas independientes alternativas que expresen directamente la voluntad popular, esta vez sin intermediarios ni grupos partidarios que negocien a espaldas de la gente, en un camino progresivo hacia la conformación de un instrumento político de la ciudadanía, un instrumento que exprese dentro de las instituciones las formas de organización autónoma de una nueva sociedad que se construye desde fuera de ellas y que no representa a dirigentes, intelectuales ni grupos en disputa por el poder.
LA LLAMADA MARGINALIDAD Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
En la periferia social llamada normalmente marginalidad, pueblo pobre, etc. está el presente y el futuro de la reorganización autogestionaria de la economía en redes que interactúen con las redes mercantiles del capitalismo y del estado, así como de las formas democráticas de los municipios autónomos. La propaganda institucional intenta permanentemente levantar aún más los muros entre las capas medias y estos sectores, en especial mostrando todos los días de forma machacante que es allí donde la represión persigue delincuentes, militantes, narcotraficantes, combatientes, violadores, etc, trasmitiendo una imagen falsa de esa realidad, separando aún más a la ciudadanía en categorías sociales o aún psicológicas. En los barrios se esconden los malos y hay que golpearlos, mientras que los crímenes de corrupción y estafas en las alturas institucionales esconden miles de detalles para evitar confirmar la convicción de que los peores delincuentes y criminales se encuentran en el estado y las instituciones. Mientras arriba se roban millones, quien se apodera de una gallina para alimentar a la familia merece las penas del infierno, la hoguera y la estigmatización. El pobre es tratado de delincuente, el rico de corrupto o estafador.
Sin embargo la organización de comités autónomos para la salud, la educación, la cultura, la autogestión y otras formas asamblearias de vincularse entre vecinos permite a sectores de capas medias empobrecidos, frustrados e insatisfechos identificarse con las formas asamblearias democráticas de la autoorganización en los sectores marginados. La alianza entre estos dos sectores basada en el humanismo, el respeto, la democracia y la participación, podrá contribuir enormemente a la expansión del sentimiento de búsqueda de otras formas de vida y la creación de instrumentos conceptuales y prácticos para erigir los municipios autónomos.
Las organizaciones sociales chilenas en general son bastante institucionales y legalistas, es decir la mayoría de sus dirigentes y las formas poco democráticas de decidir internamente siguen el modelo vertical autoritario impuesto por el estado, los gobiernos y los partidos, como las juntas de vecinos, sindicatos y aún las llamadas redes transversales constituidas centralizadamente por sectores de la izquierda tradicional.
Pero, de forma lenta, constante y segura, se abre camino y avanza la convicción de que la autoorganización por abajo y la participación de forma horizontal de muchos que buscan solución a sus necesidades, es una fórmula que asegura respuestas basadas en sus propias manos, capacidades e iniciativas. Los encuentros, agrupaciones y colectivos que desarrollan actividades autogestionarias, centros culturales, escuelas populares, comprando juntos, comités autónomos de salud, medicina alternativa y natural, bibliotecas populares y muchos más, se extienden por todo el territorio del país. No hay barrio de cada ciudad que no cuente con uno, dos o más espacios de encuentro que buscan desarrollar nuevas formas de vida, cultura y economía alternativa. Poco a poco esas experiencias van saliendo de la invisibilidad e interactuando con otras similares rescatando elementos identitarios y comunes que configuran una acción comunitaria, diferentes de las viejas organizaciones tradicionales y aún de los llamados movimientos sociales, que se caracterizan por moverse tras una reivindicación y exigencia al estado sin constituirse en nuevas formas de vida, sino reproduciendo todas las anteriores, por lo que es muy poca su contribución a la configuración de una nueva democracia.
SITUACIÓN DE VALPARAÍSO
Valparaíso siendo ciudad puerto se está configurando como una ciudad turística y de dormitorio basado en el concepto de patrimonio de la humanidad otorgado por la UNESCO, por lo que se busca más mostrar una vitrina que asegurar las condiciones de vida de sus habitantes. Ello ha llevado a las autoridades a priorizar por emprendimientos faraónicos y gastos fastuosos, a la construcción de edificios antiestéticos que modifican radicalmente la estructura urbana característica de la ciudad queriendo asemejarla más a Acapulco y Viña del Mar que a la tradicional imagen de los cerros rodeando la bahía que ha sido el encanto de marineros y visitantes. Empresarios inmobiliarios y agencias turísticas de Santiago se llevan al turista y la riqueza, quedando aquí solamente una parte minoritaria de los ingresos y del circulante. Los 5.000 afiliados a la cámara de comercio tienen un promedio de deudas que fluctúa entre el medio y el millón de pesos, con excepción del Jota Cruz, el Huevo y otros recintos que viven del turismo exclusivo o del carrete nocturno que acabó con la tradicional bohemia que atraía a servirse un causeo, tomarse un vino, conversar, tocar guitarra y galantear, cuando no salía la música que invitaba a bailar el tango, el valsecito peruano, el bolero o llegaba el poeta que declamaba mientras los ojos empañados se nos volaban hacia las olas del mar o hacia los laberintos de los cerros.
El último espigón del puerto está siendo lanzado a la licitación privada y los trabajadores marítimos y portuarios deben salir a protestar. La pesca de arrastre ha acabado con la merluza y otras especies amenazando a los pescadores artesanales, que también han debido salir a protestar, Las antenas celulares se instalan en medio de la población, que también ha salido a la calle por ese motivo. Los trolebuses han despedido decenas de choferes que no se han quedado quietos. Los programas de generación de empleo municipales mantienen una gran cantidad de trabajadores en la indefensión. Los artesanos del muelle Prat han debido salir de allí y han efectuado protestas. Las universidades locales están en la más terrible situación con deudas gigantes y en grave crisis institucional interna, por lo que estudiantes han salido una y otra vez a la calle a manifestarse, han ocupado los centros de estudio y muchos exigen la triestamentalidad para democratizar los centros de estudio. Las encarnadoras han debido reorientar el giro de sus actividades. Los clubes deportivos no tienen incentivo ni apoyo institucional, siendo que por ejemplo en el básquetbol la ciudad había alcanzado los más altos sitiales nacionales. La atención primaria de salud es pésima con una ausencia notoria de médicos, que no quieren trabajar allí optando por crear consultorios y clínicas privadas. Los mercados municipales están cada día peor. El alcoholismo avanza a pasos de gigante. El aseo municipal es bastante deficiente, viéndose una ciudad sucia y fea, mientras el municipio adquiere e instala recipientes en lugares céntricos para mejorar la imagen administrativa. Las partes altas de los cerros están con calles de tierra sin pavimentar. Los transportes no llegan a muchos lugares y se retiran a temprana hora. La municipalidad va a cobrar patente “para recaudar fondos” a las pensiones estudiantes que ya van llegando a la cifra de 400 debido a la afluencia de jóvenes que ingresan en las universidades locales. El parque cultural de la ex cárcel ha sido escogido para instalar otra obra faraónica, esta vez un proyecto del arquitecto Niemeyer que no satisface a nadie que no sea autoridad o no tenga intereses creados, y no sólo no agrada a los arquitectos locales, sino que no ha sido consultado con nadie. No hay participación ninguna de la ciudadanía en las decisiones municipales. Los carnavales tradicionales de los cerros han sido sustituidos por un espectáculo de las calles céntricas de la ciudad
Valparaíso está en crisis y si no se toman medidas urgentes cambiando radicalmente el giro administrativo de la ciudad caeremos en una situación de difícil retorno perdiendo los principales aspectos y elementos que hacen de esta ciudad el hábitat tradicional del porteño y seguirán aumentando los indicadores negativos económicos y sociales.
Sin embargo desde abajo viene la protesta y la búsqueda de soluciones, por una parte una serie de organizaciones formaron la coordinadora del Puertazo, otras la Campaña a Buen Puerto, algunas la coordinadora por la Unión de los Pueblos de Valparaíso y entre otras se están sembrando los gérmenes del municipio autónomo y alternativo, lo que permite definir las condiciones como favorables para levantar un programa democrático para las candidaturas independientes a alcalde y concejal que pueda levantar una alternativa de administración municipal diferente.
ELEMENTOS DE PROPUESTA PARA VALPARAÍSO
RECOMPOSICIÓN DE LA IDENTIDAD PORTEÑA
Valparaíso no tiene fundación, se fue haciendo sobre la marcha, caminando, a medida que llegaban los barcos que traían pertrechos para los colonizadores y salían con los productos robados de nuestra tierra sobre la masacre de los pueblos originarios. Fue considerado el puerto de Santiago y luego del país. Diferentes actividades se desarrollaron partiendo de este modo de constituirse la ciudad, partiendo del concepto de una ciudad-puerto por donde no sólo van y vienen productos, sino también entran y salen personas, costumbres y formas de vida. Los ingleses le dieron la fisonomía arquitectónica inicial, pero los peonetas, cargadores, estibadores y burros hicieron el diseño subiendo y bajando los cerros, haciendo escaleras y dibujando pasajes, inventando casuchas y chozas que colgaban desde lo alto, para luego montar unas sobre las otras, pisando y pisando haciendo huella, marcando el paso del hombre y la mujer que se mezclaría poco a poco entre esclavos y sirvientes del invasor con la sangre del lugar y sus proximidades: mapuche, changos, moyes y otros. Los changos tenían la experiencia de la pesca en el mar, los moyes la alfarería y la recolección de moluscos, los mapuche la agricultura. La historia relata que entre ellos se efectuaba el intercambio directo, que no ejercían violencia unos sobre otros y sin duda eso es el antecedente de que el porteño sea pacífico y acogedor, alegre y dicharachero, romántico y poético, acostumbrado desde siempre a vivir en comunidad en sus respectivos cerros, que fueron habitándose cada vez más a medida que aumentaba la población, llegaban inmigrantes y nacían los hijos del viento acunados por las tormentas, por el chirriar de los botes de los pescadores artesanales y el lamento del cargador que debía estibar cargas muchas veces inhumanas y mal pagadas. El excedente económico que ricamente dejaban las actividades portuarias y colaterales se distribuía entre los señores, jefes de aduana, oficiales de plaza, administrativos, burgueses girondinos, capitanes de navío y luego banqueros, usureros y otros. Una gran variedad de artesanos y vendedores ambulantes que subían y bajaban los cerros cantando para ofrecer sus bellezas termina de dibujar el cuadro proletario de la época. De esos pescadores artesanales, estibadores y artesanos van naciendo generaciones que pueblan varios cerros en particular, como el cerro Toro y Cordillera, barrios dormitorios de estos trabajadores donde sus mujeres y chiquillos daban vida a la comunidad local. Posteriormente el cerro Barón sería poblado por trabajadores ferroviarios, actividad de extensión del puerto que comunicaba con el interior y con Santiago llevando cargas y pasajeros.
Nuestra propuesta es la recomposición de la vida comunitaria y recuperación de la identidad de los habitantes de los cerros y caletas a partir de la propia gente mediante estudio e interacción de estudiantes con pobladores. Esos estudios, contactos e interacción deben llenar de contenido las universidades, las salas de clases y las investigaciones de tesis, asentándolos en sujetos y realidades concretas y no más en estudios abstractos o superficiales meramente numéricos o positivistas. Es decir, volcar la academia y la ciencia al proceso de reconstrucción comunitaria de la identidad porteña.
Por otra parte está el incentivo y organización de actividades de agrupamiento y reconocimiento entre los habitantes de cada cerro o sector de cerro por medio de comités de cuadra, pasaje o escalera. Actividades funcionales, reivindicativas y culturales que permitan desarrollar y restituir el gusto de estar juntos.
Una de las funciones del municipio autónomo en conjunto con la Universidad Libre es justamente estimular, capacitar, evaluar y apoyar estas actividades de recuperación de la identidad comunitaria de la porteñidad, que se irán ejecutando independientemente del proceso electoral.
FIN DEL PROCESO DE “CRECIMIENTO” Y MODERNIDAD QUE HA AUMENTADO LA CESANTÍA LOCAL
Está muy claro que la modernidad solamente ha resultado en mayor cesantía y empeoramiento de los indicadores económicos y sociales negativos que han llevado a Valparaíso y región a ocupar los primeros lugares de los peores índices del país.
Uno de los principales problemas de nuestra ciudad ha sido la preferencia que han dado las autoridades a las empresas inmobiliarias, dejando en segundo o tercer lugar los intereses y necesidades de los porteños. Nuestra propuesta es que la población organizada se oponga a la construcción de edificios y antenas de celulares mediante la interposición de recursos judiciales que consigan establecer jurisprudencia y mediante asistencia masiva al consejo municipal. Esa dinámica debería resultar en un aumento de la conciencia ciudadana del cuidado y defensa de las características de Valparaíso. Por otra parte se propone dar utilización comunitaria a los terrenos baldíos instalando huertas y otras actividades de beneficio social.
Otro problema es el puerto. Proponemos que la Empresa Portuaria de Valparaíso y todos los muelles, espigones y terrenos del puerto pasen a manos de la municipalidad y sea administrada por un consejo de representantes de varios sectores: uno de la municipalidad, 3 de los trabajadores portuarios, 2 de las empresas navieras, uno de los lancheros, uno de la aduana, 2 de los camioneros, uno de la armada, uno de carabineros y 6 de la ciudadanía.
Con relación al borde costero. La propuesta es suspender la licitación privada, impedir la construcción de un proyecto de mall y abrir la discusión en las organizaciones sociales, académicas y profesionales para su destino. La idea es plantearse un año de discusión, información y debate coordinado por una comisión técnica compuesta por un representante de cada colegio profesional, cada universidad, cada federación de estudiantes y la unión comunal de juntas de vecinos.
Con relación al trabajo y el empleo. La propuesta es la municipalización de las funciones del aseo y demás relativas a la administración edilicia, fin de la tercerización y de los contratos temporales, contratación definitiva de todos los funcionarios previa revisión y clarificación de los antecedentes de cuoteo político, desmantelamiento de la maquinaria electoral formada por funcionarios de partido y administrativos para recomponer un servicio municipal a disposición de las necesidades de la ciudadanía. Para ello se deberá constituir una comisión formada por dos representantes de la autoridad edilicia, un representante electo en asamblea pública de cada sindicato de trabajadores municipales y de un representante de los trabajadores de cada empresa tercerizada.
La otra propuesta con relación al trabajo, empleo y fuentes de ingresos es la orientación de inversión pública y privada para la instalación de emprendimientos productivos en la parte media y alta de los cerros, priorizando por los proyectos de producción comunitaria, familiar y autogestionaria de alimentos, insumos y productos del hogar a bajo costo.
Una función del municipio autónomo será justamente estimular y capacitar a la población en las formas de organización necesaria para administrar comunitariamente emprendimientos productivos autogestionarios.
INSTALACIÓN DE UN MODELO DEMOCRÁTICO:
EL MUNICIPIO AUTÓNOMO
La propuesta es que la población, al mismo tiempo de votar por nuevas autoridades municipales de esta institucionalidad poco democrática, constituya paralelamente un modelo-tipo de municipio autónomo y alternativo al lado del municipio oficial, para demostrar como debe ser el funcionamiento general de un municipio democrático, sin caer en figuras o actividades ilegales.
Este municipio autónomo estará conformado por las organizaciones y actividades sociales, económicas, profesionales, académicas, culturales y otras que lo deseen, que se articularán en una red horizontal libre para comunicación e intercambio eligiendo de entre sus miembros a sus autoridades alternativas que, reunidas en asamblea de gobierno local, tendrán su mandato limitado por la vigilancia social que los retirará de sus cargos cuando no cumplan con las decisiones emanadas de la población, serán cargos rotativos por un período de seis a doce meses y no podrán ser reelectos. Sus funciones serán de mera administración cumpliendo el mandato de la soberanía popular que decide en sus asambleas territoriales los pasos y tareas que debe cumplir su representante. La rotatividad y el fin del mandato en cualquier momento por decisión popular evitarán la creación de una capa burocrática que se separa de la población para decidir por arriba. Su representación no va más allá que la que las propias organizaciones le otorguen y que podrán ser de carácter cultural, económico, sanitario, consumo colectivo, organizacional, pedagógico, uso de espacios públicos, realización de actividades conjuntas, instalación de emprendimientos productivos autogestionarios, resolución de problemas comunes, mediación de conflictos y todos aquellos que deseen siempre que no sean violaciones de la ley chilena para evitar que se nos acuse de ilegales o delincuentes.
UNA NUEVA ECONOMÍA, ENERGÍA ALTERNATIVA Y VILLAS ECOLÓGICAS
Una nueva economía es aquella que creándose desde la propia población apunta a resolver situaciones, problemas y necesidades que son de difícil solución en las actuales condiciones del capitalismo y del mercado oficial, pero que tampoco son totalmente resueltas por el modelo socialista, por lo que hablamos de pos capitalismo y pos socialismo. Se trata de formas de organización que aprovechan los recursos humanos, materiales y naturales existentes en cada localidad tanto para la producción de bienes y servicios de consumo popular a bajo costo destinados al uso propio o para el intercambio, sea por otros productos o servicios, sea por dinero. La manera de que estos emprendimientos sean exitosos es que no se sometan a la lógica del capitalismo ni del socialismo, para evitar ser absorbidos o sometidos por dinámicas externas, sino que desarrollen la autonomía, organización comunitaria y democrática de sus componentes, quienes, a la vez que resuelven uno o más problemas económicos, practican nuevas formas solidarias y fraternales de relación productiva, de consumo, de vecindad y de amistad, rompiendo así con la competencia, la ambición y el egoísmo de las relaciones mercantiles tradicionales o autoritarias. Por eso hablamos de productores comunitarios (varias personas interactuando en la elaboración del producto o del servicio) y de consumidores comunitarios (varias personas comprando juntos o consumiendo juntos, por ejemplo en un comedor colectivo).
Cuando hablamos de recursos humanos, materiales y naturales de una comunidad barrial, nos referimos en primer lugar a las capacidades, conocimientos, experiencias, habilidades, iniciativas e inteligencia de los participantes, que diagnostican el problema o la necesidad y se reúnen para encontrarle una solución. Los recursos materiales son los medios con que se cuenta, como la tierra preparada con desechos orgánicos, herramientas, material reciclable rescatado de la basura separada por los propios vecinos, partes, piezas y componentes viejos de maquinaria o electrodomésticos y muchas otras posibilidades. Por recursos naturales entendemos lo que provee la naturaleza y el clima, como el viento, el agua, la tierra, la arcilla, las plantas, los árboles, animales, etc. El aprovechamiento y articulación de estos factores permite no sólo la producción de bienes y servicios diversos para uso colectivo o intercambio, sino también de energía alternativa, salud comunitaria y otras muchas posibilidades.
El intercambio mediante principios denominados de comercio justo o igualitario por medio de ferias del trueque, colectivos de comprando juntos, etc. constituye lo que se llama redes sociales de compra y venta de productos y servicios, que pueden desarrollarse y extenderse entre barrio y barrio, entre cerro y cerro y también desde y hacia caletas de pescadores artesanales, comunidades campesinas, etc. Todo ello constituye lo que se denomina redes de economía alternativa.
Forman parte de esta red las actividades conjuntas de mujeres para aliviar el peso de las tareas domésticas, tales como el comprando juntos, cuidar niños, lavandería comunitaria, cocina y comedor comunitario, actividades y juegos infantiles, etc.
El ahorro de los servicios y la construcción de fuentes de energía alternativa es otro componente de esta red de economía popular y ecología social, ya que se puede instalar comunitariamente fuentes de energía eléctrica alternativa, paneles solares, biogás, etc.
Para acabar con las necesidades de vivienda y poner fin a la construcción de edificios y a la especulación inmobiliaria, proponemos la construcción de villas comunitarias ecológicas auto sustentables de material reciclado y energía alternativa en el cordón que rodea los cerros de Valparaíso, con un nuevo sentido de la estructura arquitectónica y urbanística, con patios comunes con espacio para huerta, compost, etc. para cada diez o veinte familias.
Una de las funciones del municipio autónomo es estimular, entregar capacitación, apoyar y coordinar la construcción de estas redes de economía y energía alternativa, de las villas ecológicas, evaluar su funcionamiento y dar cuenta a la comunidad sobre el desarrollo y el desempeño de los diversos factores intervinientes.
INTERACCIÓN ENTRE ACTORES Y FACTORES ECONÓMICOS
Estas redes de economía alternativa no pueden vivir de forma aislada ni resolver todavía todas las necesidades sociales y personales, necesitándose un largo período de coexistencia con el mercado capitalista y las instituciones oficiales, con la diferencia que no son absorbidas ni eliminadas por ellos, como sucede con el pequeño comerciante que sucumbe al lado del mall o la gran tienda, y que sólo pierde por seguir la misma lógica e intentar competir con el gigante voraz. La economía alternativa no compite, sino que reconoce sus limitaciones y, mientras va aprendiendo a resolver nuevas situaciones, establece relaciones de intercambio con la economía oficial, por ejemplo, para comprar cierto producto, los vecinos agrupados compran al por mayor directamente al productor, evadiendo los intermediarios, lo que abarata más aún el costo. En lo que pueden competir es vendiendo sus productos de mayor calidad y a menor precio a los colectivos de comprando juntos, organizaciones sociales, caletas de pescadores, áreas campesinas, etc.
También será necesaria una alianza de la red de economía alternativa con los micro, pequeños y tal vez medianos productores, comerciantes, transportistas y otros para resistir juntos la ofensiva de los malls y las grandes tiendas que los están aniquilando al tiempo que atrapan a la población en la prisión de la deuda. Habrá que estudiar medidas para condonar las deudas mediante un pequeño pago que permita la continuidad de las tiendas, pero al mismo tiempo habrá que impulsar una campaña por el fin del endeudamiento. No es posible ya más vivir y obtener dinero sólo para pagar deudas, será necesario educar a la población para que sus compras sean al contado y que el endeudamiento sea encarado por la población organizada para apoyarse mutuamente en forma de cooperativas de consumo o similares.
Otra de las tareas del municipio autónomo es coordinar y apoyar las redes de economía alternativa en su intercambio con el mercado tradicional buscando compradores y vendedores que ofrezcan ventajas comparativas, así como obteniendo y planificando el transporte y almacenamiento de productos. También será su función la campaña contra el endeudamiento y los pasos de aproximación hacia los micro, pequeños y medianos empresarios.
SALUD COMUNITARIA, INCLUYENDO ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN.
Se hará un estudio sobre el funcionamiento de los consultorios municipales y las necesidades que requieran para mejorar la atención. Para ello se convocarán a los comités autónomos de salud, a los consejos locales de salud, profesionales interesados, estudiantes del área de salud, trabajadores de la salud y población en general para instalar un congreso o cabildo ciudadano que defina líneas a seguir y modificaciones a realizar.
Debido a la insuficiencia de la administración de salud pública y lo oneroso de la medicina privada, nos proponemos constituir comités autónomos de salud por barrios y cerros donde los propios vecinos busquen y encuentren soluciones. Estos comités tienen dos funciones, la primera es la relación con los consejos locales de salud para asegurar que la atención de los consultorios responda mínimamente a ciertas necesidades y requerimientos difíciles de resolver en el corto plazo, y la segunda es desarrollar formas propias de solucionar problemas mediante voluntariado de áreas médicas, enfermeras, etc., medicina natural y alternativa, cultivo de yerbas medicinales, aprendizaje de primeros auxilios e higiene, medio ambiente, etc.
La comprensión y tratamiento de situaciones individuales como el alcoholismo, la drogadicción y las enfermedades mentales, normalmente son entendidos como acciones dirigidas directamente hacia la persona, sin entender que se trata de un problema de contexto, del entorno, del medio en que ese individuo está inserto, por lo que la intervención meramente personal es contraproducente, puesto que los factores que han desencadenado la situación continúan operando. Por eso la atención que proponemos es hacia el núcleo familiar con intervención en la comunidad circundante, lo que, dicho sea de paso, aumentará el sentido de la responsabilidad de los vecinos hacia cada uno de ellos mismos.
Será tarea del municipio autónomo convocar y preparar a voluntarios del área de la salud así como preparar a la población para la utilización de los recursos que se organicen para eso, así como capacitar a la comunidad para su intervención en los consejos locales de salud. La idea es conseguir financiar a bajo costo entre los vecinos un médico que atienda por barrio, para ello se harían los contactos, entrevistas y acuerdos necesarios.
EDUCACIÓN DESCENTRALIZADA Y ESCUELA COMUNITARIA
La educación municipal debería ser modificada radicalmente para servir a las expectativas y exigencias de los estudiantes, profesores, padres y apoderados, así como de la comunidad en general. Se convocará asambleas de esos sectores en torno a cada escuela para diseñar propuestas y soluciones.
Por otra parte se trata de formar escuelas barriales administradas por los propios vecinos con los mismos o inferiores gastos que tienen en la educación oficial, contratando profesores y elaborando programas de nuevo cuño que rescaten los saberes sociales, la historia y la identidad de los cerros porteños y al mismo tiempo preparen al estudiante por medio del programa oficial que le permita dar las pruebas exigidas por el ministerio de educación. La principal metodología es que el niño y la niña no sean separados de su comunidad para encerrarlos en escuelas que nunca van a educar mejor que la actividad comunitaria y la convivencia fraterna entre adultos, la escuela de la vida. Las clases podrán ser en recintos, espacios públicos y en contacto con la naturaleza, pudiendo el niño o niña entrar y salir en el momento que considere adecuado, por eso se trata de que la actividad pedagógica sea practicada en conjunto con actividades de vida comunitaria.
Una escuela comunitaria es dirigida y administrada por un consejo paritario de administración, donde participan dos estudiante, tres profesores, dos apoderados y dos miembros de la comunidad no apoderados. Sus fuentes de financiamiento derivan de la acción mancomunada de los vecinos organizados que pagan a los profesores con dinero obtenido de sus trabajos o de la economía alternativa, también con productos elaborados por ellos mismos como trueque o mediante prestación de servicios.
La función del municipio autónomo es la de elaborar propuestas de programas para las escuelas comunitarias, que deben ser conocidos y aprobados por la población, formar profesores alternativos dispuestos a dedicar su vocación al servicio comunitario, asesorar a los consejos de administración de las escuelas comunitarias, documentarse para que los niños y niñas puedan dar las pruebas oficiales en los plazos requeridos, motivar e invitar a la población a participar en las escuelas comunitarias.
UNA NUEVA VISIÓN JURÍDICA, TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA Y PRESOS.
La población está acostumbrada a entender que las leyes se elaboran en el poder legislativo y demás instituciones del estado, es decir, por fuera de ellos, en lo que se llama heteronomía, sin entender que es posible la confección de normas propias para organizar y desarrollar la vida comunitaria, en lo que se llama autonomía. También la población puede elaborar propuestas de leyes, criticar las existentes, mantener abogados en defensa de sus derechos y sus nuevas formas de convivencia pacífica. La educación jurídica no la proponemos solamente para conocer y defender los derechos ciudadanos establecidos o aceptados por el poder, sino para generar desde abajo un marco jurídico de nuevo tipo que proponga a la sociedad no sólo nuevas formas de vida, sino también nuevas normas de convivencia.
La práctica de la metodología de la mediación como fórmula de resolución de conflictos no sólo disminuirá las tensiones y choques entre vecinos, sino que auxiliará a las aproximaciones, comunicación y respeto mutuo.
La delincuencia y el delito no existen, son meras figuras jurídicas legales, ya que algunas conductas sancionadas en Chile no lo son en otros países. Además es muy diferente un crimen contra las personas que un crimen contra la propiedad, así no es igual cuando un necesitado roba un auto que cuando un desviado mata una persona. Habiendo más respeto y afecto entre las personas de la comunidad, disminuye el índice de acciones llamadas delictivas. A nosotros nos interesan más las causas del delito. No nos interesa pasar la vida persiguiendo gente que cada vez más va a volver a cometer esas acciones debido al tipo de sociedad en que vivimos, una sociedad excluyente, egoísta, que nos empuja a la competencia y al consumismo, que crea seres individualistas preocupados de si mismos sin importarle un pepino los demás. Pensamos que aumentando las oportunidades en los cerros de emprendimientos productivos, resolviendo problemas y situaciones de la población, aproximando a las personas, desarrollando el gusto de estar juntos, aumentará la esperanza, que muchos han perdido por la nefasta conducción que hacen los partidos políticos y los grandes empresarios de una economía y una sociedad donde nos lanzan a todos unos contra los otros. Se necesita una nueva ética social que recupere los valores humanos dentro de una práctica comunitaria.
Además es sabido que los principales delincuentes están en el gobierno y en el aparato del estado y de la gran empresa, donde la corrupción corre como agua del río. A esos habrá que encontrar los medios de perseguirlos. Muchos de esos fueron también los que juntaron el oro lleno de sangre que después apareció en el Banco Riggs.
La tarea del municipio autónomo en este caso es preparar juristas y estudiantes de derecho para que auxilien esta actividad de formación de conciencia jurídica y de autonomía para elaborar normas sociales. También el desarrollo de estudios de legislación, jurisprudencia y legislación comparada, doctrina, teoría y fundamentos del derecho. Preparar el marco jurídico y la defensa de la legalidad del municipio autónomo. Capacitar mediadores y asesorar a la población para cualquiera situación judicial que tenga que enfrentar y, si es necesario, proveer abogados sociales para la defensa en juicio.
Otra función jurídica del municipio autónomo es acompañar y apoyar a los presos del estado y a sus familias, interiorizándose de las causas que han llevado a la persona a prisión, participando en campañas de identificación del conjunto del barrio con cada uno de sus hijos, visitarlos, llevarles alimentos y materiales pedagógicos e intentar montar una escuela alternativa dentro de las prisiones. Con ello estaremos combatiendo la llamada reincidencia y transformando la sanción penal de una pena aflictiva (que busca hacer daño) a una acción pedagógica.
Por último, sin agotar sus posibilidades, el departamento jurídico del municipio autónomo debe desarrollar la conciencia y la defensa de los derechos humanos.
MEDIO AMBIENTE. ASEO Y ORNATO, PARQUES Y JARDINES.
Nuestra propuesta es que la basura no se pierda, sino que se divida en dos grupos, uno de materia orgánica para tratamiento de compost y tierra orgánica y el otro de material reciclable que se transforme en materia prima para emprendimientos económicos de los cerros. Es decir, la propuesta es transformar a Valparaíso en una ciudad limpia y ecológica. Para ello se educará a la población a separar la basura en dos bolsas, una para restos de alimentos y la otra para material reciclable como cartón, papel, latas, plásticos, vidrios, etc. Está claro que será un proceso pedagógico de largo aliento con altos y bajos, sin embargo se habilitarán zonas para el acopio del material orgánico y su transformación en compost y tierra orgánica. También podrá estudiarse por barrio o cerro un lugar de tierra para la conversión. De igual modo se instalarán depósitos para la clasificación, limpieza y manipulación del material reciclable.
Será necesario revisar todas las empresas e instalaciones para verificar su nivel de respeto al medio ambiente y salud humana. Los derrames pequeños o grandes de petróleo o desechos en el mar serán sancionados con severas multas además de la obligación de limpiar en plazo inmediato. La municipalidad de Valparaíso tendrá jurisdicción para atacar judicialmente a todos aquellos que derramen o envenenen el mar, la tierra, el aire o el medio ambiente en general no sólo en su territorio, sino también en los territorios adyacentes. No será permitida la pesca de arrastre en las proximidades de las aguas de Valparaíso y se perseguirá judicialmente a las empresas responsables de la desaparición de la merluza. Obviamente serán retiradas en un plazo prudente, no más de seis meses, las antenas celulares que se han instalado entre la población y se exigirá indemnización a las empresas convocándose a los vecinos que presenten daños a su salud, constituyéndose una comisión técnica de trabajo con un representante de cada empresa y un número equivalente de representantes del municipio más representantes sociales de la salud y de la denuncia contra las antenas. Esa comisión estudiará las indemnizaciones necesarias y los lugares donde podrán instalarse las antenas. Para ello se emitirá una ordenanza municipal.
Las áreas verdes y terrenos baldíos serán ocupados por el municipio para instalar huertas comunitarias y otros emprendimientos mientras el propietario decide lo que va a hacer allí, esto en el sentido de la función social de la propiedad, ya que no es posible que actuemos como en la época de los señores feudales donde la tierra era intocable, hoy día son muchas las necesidades sociales y pueden compatibilizarse sin alterar la calidad de dominio del propietario.
Los perros callejeros serán protegidos y vacunados, con excepción de aquellos que causen problemas comprobados en algún barrio, y que podrán ser trasladados a un canil municipal o llevados a otro cerro para su readaptación. Será tarea de los vecinos que lo deseen el cuidarlos y alimentarlos evitando poner basura a su alcance y recogiendo las fecas.
Por último se hará un estudio inmediato de las plazas, parques y jardines para verificar su estado y definir su arreglo, así como de las escaleras y pasajes para determinar su uso como espacios públicos para expresiones de arte, cultura, circo, literatura, música, ferias y otras que serán estimuladas y apoyadas por el municipio por medio de una comisión cultural que agrupe artistas y gente de la cultura.
Será función del municipio autónomo, independientemente de las medidas que se puedan tomar a nivel municipal institucional, el estudio sobre el efecto de las antenas celulares, la divulgación y denuncia en su contra, así como la organización de una presión social pacífica para su retirada. También la organización de la colecta de basura separada y su reutilización, como la destinación del material reciclable para actividades productivas, artesanales, confección de juguetes, etc.
Por otra parte perfectamente se puede hablar con los dueños de terrenos no utilizados o baldíos para que los presten mientras define su utilización, tanto para actividades con niños, huertas o lo que sea posible.
DESCENTRALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN MUNICIPAL
No resulta conveniente ni práctico para la población tener que presentarse en un recinto centralizado para efectuar trámites invirtiendo tiempo y dinero para desplazarse, menos aún si el caso es tratado mediante computadoras que es lo mismo si se sitúan en cualquier lugar, por lo que la prudencia indica que deben instalarse módulos municipales en cada cerro atendidos por uno o dos funcionarios conectados en red cibernética. Una comunidad democrática y respetuosa no necesita que los funcionaros se oculten y protejan en un castillo blindado rodeado de fosos de agua, eso es para invasores o dominadores.
También habrá que descentralizar la toma de decisiones democratizando el municipio y generando vías de intervención de la población, en que las autoridades deban primero consultar antes de decidir, por ejemplo habrá que estudiar el motivo de por qué se entregan patentes de alcohol a destajo.
Transporte público: debería ser una actividad del municipio, ya que muchos temas relativos no se atienden con el pretexto que se trata de asunto del ministerio del transporte. De esa manera, sin afectar la legislación o tratando de cambiarla respetuosamente, la municipalidad entrará a efectuar reuniones separadas y conjuntas con los dueños de buses y los sindicatos de choferes para elaborar mejores rutas o ampliarlas hacia lugares donde no llegan y también los horarios y velocidad o cuidado de manejo. La competencia y carreras entre buses no favorecen en nada la comodidad, tranquilidad y seguridad de los pasajeros.
Obras públicas: Tanto la construcción de edificios como las obras faraónicas o arreglos del centro y plan de la ciudad ocupan parte importante del cemento, maquinarias, mano de obra y materiales que pueden utilizarse en las partes altas de los cerros, en las escaleras, pavimentación, arreglos de espacios públicos, pasajes, arreglos de casas y otras necesidades, por lo que será necesario una fuerte intervención municipal que consiga reorientar esos recursos en beneficio de los habitantes de los cerros.
Patrimonio y turismo: Nuestra propuesta define dos patrimonios, tangible e intangible, el patrimonio tangible es aquel de estructura material, como casas y pasajes, ascensores, etc. El patrimonio intangible es la población, cultura, costumbres, identidad, etc. Proponemos que primero sea el patrimonio humano y social y que el resto de los elementos materiales se adapten a las necesidades, requerimientos y gustos de la población, revirtiendo la política de hacer de Valparaíso una vitrina turística mientras crece el desempleo y los problemas sociales. La propuesta es instalar una comisión de patrimonio que haga un estudio acabado de las diferentes características de Valparaíso, tanto materiales como comunitarias y reformule la presentación, imagen y propaganda turística, estimulando el turismo social en que el visitante recorra los cerros y consuma productos, artesanías y servicios presentados por la población organizada.
NOTA FINAL PROVISORIA.
Estimado amigo y hermano.
Estamos concientes de la insuficiencia de este material de diagnóstico y propuestas para Valparaíso, pero también estamos ciertos de que no andamos muy equivocados y que se necesitan iniciativas audaces que envuelvan a la población en la superación del actual estado de cosas. Estamos claros que de que algunas de nuestras propuestas serán de difícil aceptación inmediata en la población, y menos en una campaña electoral marcada por el predominio de la midia y el dinero, pero también creemos que se necesita un proceso de esclarecimiento y de recuperación de la esperanza, que obviamente no puede ser sólo mediante discursos, por eso nos interesa más que proponer, presentar actividades concretas que están siendo preparadas desde ya y la idea es su multiplicación para instalar un referente visible y verificable por el ojo y el cuerpo de las personas. De allí la importancia de la interrelación entre propuesta y acción, de las actividades de hoy y las de mañana, de cómo el hacer y el decir se entrelazan para constituir un discurso y una imagen concreta de eso que llamamos el alimento de la esperanza, que se transfiere desde las ilusiones de que alguien traiga o deje caer el maná del cielo hacia la toma de confianza de que mediante pequeñas cosas es posible cambiar el mundo desde lo cotidiano con las propias manos.
Le pedimos su apoyo en el sentido de ayudarnos a mejorar este diagnóstico y las propuestas, tal vez también a contribuir a que corra la voz y distribuir este material entre sus amistades o quizás, lo que sería hermoso, venir a encontrarnos y mirarnos cara a cara para pensar y hacer juntos en el terreno, tema, tiempo y lugar que usted estime conveniente.
Sólo el tejido de muchas manos, miradas, sensibilidades y corazones podrá ir configurando el mundo nuevo que a veces se aparece en nuestros sueños como una nebulosa y que en realidad no es más que la obra constante que nos transforma en artistas de la vida, ya que ésta no sólo se vive, sino que se crea y recrea.
Fíjese bien que no decimos que el artista hace la obra, sino que ella hace al artista, es decir, cambiando el mundo nos hacemos humanos.
Gracias, simplemente gracias.
Reciba el abrazo cordial de Jaime Yovanovic (Profesor J) y Jorge Altamirano (Pato Colorín).
4 comentarios:
Hay que votar esta es quizas la ultima posibilidad de cambiar las cosas, sacar a cornejo y mandarlo a africa a vender monos junto con castro y sus secuases.
Esperemos que Valparaiso puerto no sea una sucursal de los negocios de Falabella y Mall Plaza , no pueden pretenden vender el puerto,darlo para uso exclusivo de una mulltinacional y tener la cara llena de risas.
y ojo que la guerrra recien comienza no parara hasta que estos grupos tengan tales perdidas economicas que no tengan otra que largarse, y la gente apoye a su comercio local.
http://valparaisoenventa.blogspot.com/
Asesinaste al Gral. Carol Urzua.
Era una buena persona, un patriota.
¿Estás arrepentido?.
Jaime Yovanovic fue acusado de la muerte del General Urzua.
Su abogado demostró en el juicio que no fue así.
El proceso fue ganado y Yovanovic fue absuelto.
No hay más.
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